**La navidad**

 

El 25 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte) se festeja la Navidad en toda la cristiandad (excepto en la iglesia ortodoxa). La Navidad, es el nacimiento de Cristo.

En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama "las posadas". Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús.

La última de estas posadas culmina con la celebración de nochebuena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando deliciosos platillos característicos de esta época como son: sopas de poro, espárragos y pescado. El plato fuerte esta integrado por carnes, lechón al horno, el popular y clásico Pavo (guajolote), el bacalao, los romeritos, los moles, acompañados por la clásica "ensalada de nochebuena".  

 

Los adornos navideños 

Los más tradicionales son el heno, los faroles o lucesitas y las coronas.

Durante la cena se encienden velitas que simbolizan la luz de Cristo que entró en nuestras vidas, usamos vajilla y decoración navideña (manteles y servilletas) y comemos cosas riquísimas elaboradas en casa.

Decoramos con muérdago, que es una planta con frutos rojos que trae buena suerte y, supuestamente, se dice que las parejas que se besan debajo de él seguirán enamoradas para siempre. 

La Corona

Anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida.

El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

 

 

Las piñatas 

Fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación (el cántaro adornado bellamente por fuera y con fruta y dulces por dentro); la fuerza de voluntad (el palo) el penitente para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado se le vendaban los ojos, se le giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper el cántaro y obtener los regalos los cuales no llegaban sin sacrificio.

Otra versión nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, usando piñatas con esta explicación:

La piñata simboliza a las tres virtudes teologales:

  La FE, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que     tratan de hacernos el mal.

 La ESPERANZA,porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.

  La CARIDAD, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado,   alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

 

Misa de gallo

Una de las más bellas y arraigadas tradiciones del pueblo católico mexicano y por consiguiente de Jalisco. Es la llamada Misa de Gallo, que tiene sus origenes desde los inicios de la iglesia católica y que perdura hasta nuestros días.

 La Misa de Gallo se celebra la noche del 24 de Diciembre a las 24 horas, para amanecer el 25 en un marco bellamente adornado con hilos de heno, escarcha y esferas; la misa se celebra para conmemorar el nacimiento del Niño Dios y en ella las 2 lecturas y el evangelio se enfocan a narrar el nacimiento de Jesús.

 En la mayoría de los templosse levanta un nacimiento en el que destacan las figuras de José, María y el Niño Dios, el cual se coloca al empezar la misa y al final de ella se le cantan arrullos y villancicos.

 

Los juguetes

Si nos remontamos a la historia de nuestro país veremos que hay ciertos elementos que nos permiten presuponer la existencia de juguetes en la época precolombina. Desafortunadamente, los materiales con los que estaban elaborados palma, cortezas duras de frutos, madera y otros productos vegetales no permitieron su conservación hasta la actualidad. No obstante, algunos juguetes producidos con estos mismos materiales tal vez conservan las antiguas formas.

No podemos hablar de los juguetes sin referirnos al juego que les otorga su sentido y finalidad. Los niños de cualquier latitud juegan y les gusta jugar, ya que esto les brinda placer y alegría.

   

 

Los juegos Navideños

Los Juegos Navideños que independientemente se juegan en el transcurso del año, son un punto de alegría para las fiestas Navideñas, los cuales hacen que en las celebraciones haya más entusiasmo entre los asistentes y en forma especial a aquellos que disfrutan de la Navidad, provocando así, un ambiente de euforia.

 .- A continuación mencionaremos algunos de ellos:

 

- Los Pilares de Doña Blanca,

- Los Listones,

- El Juego de Juan Pirulero,

- Las Cebollitas,

- La Gallinita Ciega,

- Los Encostalados,

- Las Monedas en la harina,

- A la Víbora de la Mar,

- Los Encantados

 

 

Día de los antos inocentes 28 de Diciembre

Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora el día octavo la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas.

 

El 31 de Diciembre y Año Nuevo.

 Asimismo, la celebración tradicional para festejar el arribo de un nuevo año y despedir al que termina ha tomado auge entre nuestro pueblo, y se va arraigando la costumbre de realizar una cena en la que familiares y amigos se reúnen a departir alrededor de una mesa, en cuyo centro se coloca un frutero que contiene uvas y se ingieren doce granos al sonar las campanas de la media noche. El menú está conformado, en forma similar al de la cena de nochebuena, por platillos típicos mexicanos.   

Los Reyes Magos 

Se acerca un nuevo 6 de enero. A preparar el pasto y el agua para recibir a los camellos. Acuérdate de preparar los zapatitos para recibir los regalos que vuelven los Reyes Magos.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, tres Reyes Magos de oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en elegantes camellos y guiados por una estrella muy brillante que habían visto en su lejana tierra llegaron al lugar donde nació Jesús. 

 Felizmente llegaron al lugar donde se posó y allí encontraron a Jesús en brazos de María. Los magos se llenaron de alegría al verlos y postrándosele rindieron homenaje y le regalaron oro, incienso y mirra. 

La tradición sigue repitiéndose y los reyes siguen visitando a todos los niños de buen corazón como tú llevándoles regalitos y recordándonos que existe el niño Jesús en nuestro corazón.

El día 6 de enero en que se celebra la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesucristo, llevándole regalos lo recuerdan los católicos haciendo también regalos a sus hijos.

 

La Rosca de Reyes

La rosca está hecha de una masa de harina esponjada con levadura, huevos, azúcar, sal, agua de azahar, raspadura de corteza de naranja, anís y mantequilla. En la pasta se mete una figurita de niño que es la sustitución de la haba que se escondía en los primeros tiempos.

Se adorna por encima con azúcar y tiras de fruta en dulce. Se reparte la rosca en partes iguales y a la persona favorecida con el muñequito se le considera como el rey de la fiesta, quien escoge a una "reina" quedando obligados a ofrecer una fiesta que se llama el "baile de los compadres", el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Nuestra tradición ha venido quedando atrás ya que ahora lo que nos interesa son los adornos más llamativos o aquellos que luzcan más bonitos, no perdamos el valor auténtico de nuestra real navidad y los festejos que estan fehcas encierran.

Sus amigos de Islavirtual.com.mx y Jovenes carmelitas les dan las gracias por su referencia.